Algo en lo que convergen todos los estudios de inversión publicitaria es el auge de internet como soporte y el retroceso de otros como el medio escrito. José Ángel Abancéns, Presidente de la Associació Empresarial de Publicitat y reciente Premi Nacional de Comunicació 2011 también lo ha recordado en la presentación del «Estudi de la Inversió Publicitària a Catalunya 2011».

En sus declaraciones para a infoperiodistas sobre el futuro de la publicidad, Albancés ha destacado que “si ahora gana Internet y pierde la prensa escrita” es debido a la gran diferencia actual entre los medios off-line y los on-line, ya que «se han visto influidos por la crisis actual».

Para el presidente del Gremi, «en el momento actual los profesionales hemos de ser responsables porque la publicidad ha de ser diferente. Nos contratan para que las campañas sean eficaces y hemos de esperar cuatro o cinco años para ir acostumbrándonos a esta situación».

En la misma línea se pronunciaba Ignasi Genovés, director general de Atención Ciudadana y Difusión quien recalcaba que la caída del sector es consecuencia de la crisis, a la que da por finalizada en 2015. Acentuó su discurso en los nuevos hábitos de consumo de medios, el alza de internet, el paulatino cierre de quioscos y recordó que ahora “los jóvenes ya no ven tele cuando “toca” sino cuando quieren”.

El Palau Robert  ha sido testigo de la presentación del informe que realiza cada año la Associació Empresarial de Publicitat, y está patrocinado por la Generalitat de Catalunya. El informe lo han elaborado Media Hotline y Arce Media.

Según el Estudi, la inversión publicitaria de los anunciantes con sede en Cataluña, ha decrecido un 6,7%, en 2010 la inversión fue de 1.123,9 millones de euros y en 2011 1.048,6 millones de euros. El número de anunciantes catalanes ha bajado de 6.014 en 2010 a 5.661 en 2011 y como consecuencia directa de estos dos indicadores la inversión promedio por anunciante ha subido hasta alcanzar 188.563 euros.

Enrique Yarza, en representación de  Media Hotline y Jesús Pascual por Arce Media han explicado que la inversión publicitaria en el conjunto de España decreció un 8,2% por encima del descenso que ha experimentado la inversión de los anunciantes catalanes, esto ha hecho crecer la participación de los anunciantes catalanes en el conjunto de la inversión del estado, alcanzando el 22,2%, es la participación más alta desde el año 2000.

Los medios catalanes retroceden un 16,3% en inversión publicitaria

Los medios catalanes han recibido en 2011, 394,1 millones de euros, un 16,3% menos que en 2010, de esta inversión 156,9 millones procede de anunciantes con sede en Cataluña, es decir el 39,8%, el resto de la inversión, 237,2 millones de euros procede de anunciantes del resto de España y que se anuncian en medios catalanes. El 42,2% de la inversión en medios catalanes es para los medios impresos, el 26,6 % para televisión, el 14,7% para la radio y el 10,3% para exterior.

A las personas que residen en Cataluña les llega publicidad de medios catalanes y de otros medios que tienen implantación en toda España o en otras comunidades, contando lo que llega por uno y otro conducto, en 2011 llegó el equivalente a 945,9 millones de euros, un 3,3% menos que en 2010. Esta inversión que llega a Cataluña supone el 19,9% de la inversión del conjunto de España. Si comparamos esta inversión publicitaria que impactó en los catalanes (19,9%) con el peso de la población catalana (16,1%) y el peso del consumo en el hogar (18,6%) concluiremos que llega un 23,6% más de la publicidad que le correspondería por la población y un 7% más de la publicidad que le correspondería por el consumo del hogar.

Por último, el Estudi del Gremi señala que la inversión publicitaria de las administraciones catalanas ha sido de 15,8 millones de euros, de los que el 48,1% le corresponden a la Generalitat de Catalunya. Esto ha supuesto un descenso del 37,1% respecto al año 2010 que se realizó una inversión publicitaria de 25,1 millones de euros. En el conjunto de España el descenso ha sido menor, de 235,6 millones en 2010 a 184,2 millones en 2011, es decir un descenso del 21,9%.

La preocupación por estos cambios han sido afrontados por el Gremi ampliando con un miembro más su Junta Directiva con un directivo experto en nuevas tecnologías y cuya agencia  hace ya once años que hace publicidad digital. Así mismo se está formando al profesional organizando conferencias periódicas de alto nivel y contenido específico en nuevas tecnologías.

Media Hotline es una consultora especializada en medios de comunicación y publicidad y Arce Media suministra información de la actividad publicitaria a medios de comunicación, agencias de medios y publicidad y anunciantes. La información de Arce Media es la que utiliza, para el mercado español, Nielsen Company conjuntamente con otros 90 países para realizar sus informes internacionales sobre la actividad e inversión publicitaria.

“Estamos viviendo un cambio de ciclo de la Humanidad» concluyó el presidente de los publicitarios catalanes, y añade que “lo único que queda por hacer es tener una actitud positiva y afrontar esta situación con una sonrisa”.