La pantalla digital es hoy el formato de publicidad exterior preferido por los españoles (44%), por delante del cartel publicitario en autobuses o marquesinas (38%) o la lona publicitaria en un edificio (25%).

Esta es una de las conclusiones a las que llega el primer estudio de Digital Signage elaborado por MetrixLab y la Comisión de Digital Signage que lanza IAB Spain.

El 97% de los españoles está interesado en interactuar con pantallas táctiles para orientarse y buscar información como principales motivos, mientras un 73% ya ha interactuado de alguna manera con pantallas digitales.

Las pantallas digitales cuentan en la actualidad con un recuerdo publicitario del 40% entre individuos de ciudades de toda España, ratio que sube al 50% entre ciudadanos de Madrid y Barcelona.

La pantalla digital se diferencia de otros formatos no digitales por su capacidad de mejorar la imagen de las marcas y reforzar su afinidad con el público. Un 82% de los españoles cree que la pantalla digital mejora la imagen de una marca; un 79% afirma que consigue crear una conexión entre la marca y su público. Además, 9 de cada 10 piensan que aporta modernidad e innovación a las ciudades y acogen el formato muy favorablemente.

Preferencias del usuario en cuanto a contenido

Existen diferencias en cuanto a los contenidos deseados dependiendo del lugar donde se encuentra el público. En los comercios se prefiere un contenido ligado a las ofertas y promociones del momento, mientras que en la calle se aprecia más el servicio al ciudadano. En ambos casos el usuario percibe un fortalecimiento de las marcas anunciantes.

En palabras de Antonio Traugott, director general de IAB Spain, “apostamos por impulsar el digital signage como un punto más de innovación en el sector de la publicidad y la comunicación digital. Estudios como este, refuerzan los argumentos a favor de este mercado”.